Ir al contenido principal

Armando Lara y los herederos de la caída



Hay una obra de Armando Lara en la que siempre pienso. Se trata de “Nacimiento de Jonás”. Es una imagen tan poderosa que una y otra vez insiste en dialogar cada vez que pienso en la pintura hondureña.

Me cautivó su perfecta resolución, la destreza técnica, no sólo de lo que se supone es una obra cuyo basamento es el dibujo, sino el movimiento ascendente que logra una armonía anatómica perfecta, además de su impresionante cuidado de la sutileza.


Cuanto más pasa el tiempo y veo la obra de Armando Lara, es más clara la audacia de una pintura que realmente es lenguaje contemporáneo entre los latidos de la interiorización de la tradición, su bagaje con rasgos renacentistas y una atmosfera artillada por la abstracción. “Nacimiento de Jonás” representa un pez transparente en ascenso con un hombre adentro (o un hombre con la piel de un pez, o un viajero en el tiempo). Siempre indagué una y otra vez este trabajo y a partir de él hice muchas de mis lecturas y conexiones con el resto de la pintura de Armando Lara. Pienso que es una de las metáforas más intensas que he observado. Antes de ver ese trabajo, supuse que las dimensiones del cuadro eran muy grandes, sin embargo es un formato pequeño, así que su sentido monumental tiene que ver con su fuerza alegórica que es una de las grandes vocaciones de la pintura de Armando Lara.


En mi libro “Derecho de réplica” donde aparecerán mis trabajos sobre el diálogo con artistas y poetas, asoma un texto que lleva por título “Armando Lara y los herederos de la caída”. Es verdad que en el umbral de la pintura de Lara resalta el cuerpo como urdimbre semiótica de un discurso, pero también es verdad que el vacío habitado por los cuerpos expresa o concatena los ecos que se desploman. Si bien los cuerpos son las letras, es el vacío el que eslabona y ordena el mensaje final; por eso no existe el sentido de acumulación en la pintura de Armando Lara, sino el de aliteración.

El cuerpo arde en la herida de sí mismo: en esa laceración simbólica y espiritual surgen las más dramáticas interrogantes, intentan encontrar en la desnudez su sentido de existencia; asisten al lienzo convocados por la soledad, y en cierto modo, descubren que no los une la multitud sino el vacío. La levedad no los amalgama, no se atraen unos a otros, solo vibran en un íntimo alejamiento.


Más que metáforas sangran las alegorías. Los cuerpos, entonces, son una magistral sintaxis técnica de un maestro de la pintura para urdir lecturas o mensajes mucho más complejos sobre la existencia. 


La universalidad no se logra por la elección de códigos comunes a los observadores, sino porque el artista crea un lenguaje y muta, una y otra vez, hasta expresar con mayor riqueza el idioma de la imposibilidad, esa zona donde quien lee insiste en preguntar, en suponer, en ahondar en la confusión con el objetivo de lograr la clave de toda inteligencia: hacer preguntas esenciales. Esa es una virtud de la pintura de Armando Lara: nos pregunta, nos ausculta.

En pocos casos, vocación y oficio, propician un arte depurado y definitivo como en la pintura de Armando Lara. Su vuelta a las formas clásicas bajo la tutela de una mirada contemporánea, supera lo figurativo y tradicional.


Los cuerpos de su pintura son herederos de la fuga, de los ritmos de un movimiento que ya sucedió y por eso es difícil definir si flotan o si permanecen, si ascienden o apenas se imponen a sí mismos para caer.Son intemporales. Cuerpos que podrían tocarse o poseerse si el espectador descubre los ojos que esconden, o lo que aspiran a mirar o palpar con sus dedos imposibles. 


El universo del fondo puede ser apacible: una veladura que oculta al caos o que a veces lo delata con trazos abstractos que evocan ese universo del anonimato, la plusvalía existencial de la desesperación del hombre contemporáneo y su duda: cuerpos que se acercan para devorar la conciencia que creen poseer y tratar así de sobrevivir, errantes, en busca de una memoria que los salve.


En tiempos de farsas y voraces espejismos, siempre es bueno entablar diálogos con artistas que como un ancla nos sujetan a las visiones esenciales del arte. Armando Lara es una referencia legítima y trascendental de arte. Su sentido del oficio, su habilidad, su conocimiento del lenguaje plástico y su proceso, denotan una ejemplar disciplina que le ha permitido comprender su vocación para crear e innovar desde la pintura un idioma propio, universal y contemporáneo. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alex Galo, el hacedor entre los espejismos del arte nacional

Hacia el cuerpo de Alex Galo , cuya   presencia, a nivel simbólico, es la muestra de arte que representa el último eslabón de la escultura hondureña, se realizó en 1996 en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica , bajo la curaduría de Geovany Gómez Inestroza . La muestra es una piedra angular de la escultura hondureña, y para el desarrollo del arte posterior, una inevitable lección. (Para que mi opinión quede radicalmente definida, digo, que es la mejor muestra de escultura de las últimas décadas, antecedida por el trabajo de Obed Valladares, y que, pueden permitirse un diálogo con ella obras de algunos salones de exhibición, me refiero a las esculturas realizadas por Jacob Gradíz y Cesar Manzanares) Recordamos de Hacia el cuerpo el designo del dialogo con el cuerpo desde la paradoja de la mutilación como asunción de la vida, el erotismo del que cae desde el cuerpo a sus laberintos mentales o a los otros cuerpos que habitan la cercanía o la ausencia , la vuelta a ver (

Poemas de mi libro "Mientras la sombra"

Estos poemas cruzan varios años de mi vida. Cada uno posee la marca de su tiempo; pero no hay un hilo conductor entre ellos, y si existiera, allá donde el reflejo se pierde y el lenguaje es apenas límite entre la incomprensión y la realidad, yo diría, que es la fragmentación de los instantes que aspiran a descifrar y su salto mortal a los abismos de la memoria y sus laberintos, ahí, donde todo puede evocarse, pero no todo puede ser poseído. Algunos de estos poemas pertenecieron a proyectos de libros inacabados; otros, a la necesidad de diálogo con unos días que tienen una marca inconfundible para mí: el testimonio de mi condición de poeta en un país donde el poder y sus máscaras borran la sensibilidad crítica con el marginamiento o la persecución y quieren convertir el arte en política institucional, decoración o aliciente de una falsa cultura de participación democrática, y donde, toda expresión auténtica es considerada antítesis del orden; postulando así un arte de moda,