Ir al contenido principal

La cultura infantil en Lempira

El escritor julio escoto lee con dos niñas en la Biblioteca Pública Blue Lupin de Lepaera

Las bibliotecas escolares Blue Lupin que implementa Plan International Honduras, la Dirección Departamental de Educación de Lempira y las alcaldías municipales de Lepaera, Gracias, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, La Campa, Las Flores, Talgua, La Iguala, San Rafael y La Unión, es uno de los proyectos, en materia de lectura y arte infantil, más exitosos en América Latina.

Un artículo del periodista Jorge Carrión, titulado “Las bibliotecas más importantes del mundo” fue publicado, hace unas semanas, por The New York Times; ahí se reconocía a las bibliotecas Blue Lupin de Lempira como una de las mejores experiencias pedagógicas y culturales.

Para quienes creemos que el país puede progresar a través de la educación, y especialmente desde la formación del hábito de la lectura que potencia la comprensión y la creatividad de la niñez, es conmovedor encontrar estas referencias positivas que pueden considerarse un logro de país.

La poeta Mayra Oyuela en un conversatorio con las niñas lectoras de Lempira

The New York Times destaca que “en Honduras encontramos un modelo opuesto al de la arquitectura ostentosa. Gracias a su proyecto de bibliotecas infantiles, por el departamento de Lempira están en estos momentos circulando doscientas mochilas viajeras, que parten de veintitrés bibliotecas escolares y dos bibliotecas públicas. Los bibliotecarios y las mochilas han revolucionado el horizonte de expectativas de la infancia, animando a los niños y niñas tanto a la lectura sistemática de historias como a la creación de sus propios textos. Leer y escribir también son formas de eso que llamamos empoderamiento”.

En múltiples artículos, conversatorios y conferencias, hemos conocido otros testimonios valiosos de importantes artistas, escritores, especialistas e intelectuales de varios lugares del mundo que han tenido la oportunidad de conocer esta experiencia de forma directa.

Crear una cultura infantil de la lectura cambia el destino de una nación y forma ciudadanos llenos de imaginación y con profundas habilidades para convivir. No se puede forjar democracia, ni cultura ciudadana, ni fortalecer el sentido de pertenencia y amor a una tierra, ni lograr la igualdad entre hombres y mujeres o caminar hacia un futuro socialmente más justo, si no tenemos conciencia que significan todas estas cosas, y la única manera de hacerlo es leyendo.

El proyecto de bibliotecas Blue Lupin genera importante actividad cultural. En el año 2018 se inauguró la biblioteca pública de Lepaera, una de las más hermosas de Centroamérica; es importante dar mérito al alcalde Edgar Murillo y a su corporación municipal cuya voluntad política y administrativa a favor de la lectura es meritoria y debería ser imitada por todos los alcaldes de Honduras.

Fachada de la Biblioteca Pública Blue Lupin de Lepaera

En Gracias comenzó a funcionar la biblioteca pública en la Casa de la Juventud y está abierta a todo el público. Se inauguraron cinco bibliotecas escolares en las comunidades de Platanares, Gracias; Teposuna, Las Flores; Ciliantuque, Higuito; Lagunas, La Iguala y Gualciras, La Unión. En total hay veintitrés bibliotecas escolares y dos públicas en Lempira y se realizarán diez bibliotecas escolares y una pública en los próximos dos años.

Se produjo el Festival Infantil de la Artes Escénicas más grande de Honduras con la participación de ochenta grupos infantiles de teatro, títeres, mimo clown y cuentacuentos. También se llevó a cabo el Festival Infantil “Juguemos al Cine” que reunió a las niñas y niños cineastas. Se presentó “El árbol de los libros”, una colección de cuentos, escrito por niñas y niños escritores; el genial grupo Sperimental Music Live musicalizó uno de los cuentos escrito por una niña.

Se entregaron los premios Vuelo Colibrí Esmeralda a más de cuarenta buenas prácticas e innovaciones en el fomento del arte y la lectura impulsadas por las niñas, niños, docentes y familias. Se publicó el estudio “Los niños que más leen en Honduras” sobre los logros e impactos de la lectura en la vida de la niñez. Las niñas lectoras de Lempira realizaron un foro infantil con la poeta Mayra Oyuela para conversar sobre migración, sus lecturas, sus sueños, sus retos y esperanzas, en el contexto del Día de La Niña y se publicó el libro “Leer para ser felices” una memoria visual que invita a un recorrido por las bibliotecas Blue Lupin que será presentado en el primer trimestre de 2019.

Se pueden enumerar más logros culturales infantiles en Lempira, pero lo esencial y trascendente es destacar que las niñas y niños, junto a sus docentes y sus familias, crearon una forma de motivar la lectura, propia, amorosa, nacida en sus montañas.

Ahora queda que las autoridades e instituciones del Estado le cumplan a niñez, asumiendo el reto de implementar estas bibliotecas a través del sistema educativo para que esta experiencia maravillosa trascienda a todos los municipios de Honduras.

Interiores de la Biblioteca Pública Blue Lupin de Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alex Galo, el hacedor entre los espejismos del arte nacional

Hacia el cuerpo de Alex Galo , cuya   presencia, a nivel simbólico, es la muestra de arte que representa el último eslabón de la escultura hondureña, se realizó en 1996 en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica , bajo la curaduría de Geovany Gómez Inestroza . La muestra es una piedra angular de la escultura hondureña, y para el desarrollo del arte posterior, una inevitable lección. (Para que mi opinión quede radicalmente definida, digo, que es la mejor muestra de escultura de las últimas décadas, antecedida por el trabajo de Obed Valladares, y que, pueden permitirse un diálogo con ella obras de algunos salones de exhibición, me refiero a las esculturas realizadas por Jacob Gradíz y Cesar Manzanares) Recordamos de Hacia el cuerpo el designo del dialogo con el cuerpo desde la paradoja de la mutilación como asunción de la vida, el erotismo del que cae desde el cuerpo a sus laberintos mentales o a los otros cuerpos que habitan la cercanía o la ausencia , la vuelta a ver (

Armando Lara y los herederos de la caída

Hay una obra de Armando Lara en la que siempre pienso. Se trata de “Nacimiento de Jonás”. Es una imagen tan poderosa que una y otra vez insiste en dialogar cada vez que pienso en la pintura hondureña. Me cautivó su perfecta resolución, la destreza técnica, no sólo de lo que se supone es una obra cuyo basamento es el dibujo, sino el movimiento ascendente que logra una armonía anatómica perfecta, además de su impresionante cuidado de la sutileza. Cuanto más pasa el tiempo y veo la obra de Armando Lara, es más clara la audacia de una pintura que realmente es lenguaje contemporáneo entre los latidos de la interiorización de la tradición, su bagaje con rasgos renacentistas y una atmosfera artillada por la abstracción. “Nacimiento de Jonás” representa un pez transparente en ascenso con un hombre adentro (o un hombre con la piel de un pez, o un viajero en el tiempo). Siempre indagué una y otra vez este trabajo y a partir de él hice muchas de mis lecturas y conexiones con el re

Poemas de mi libro "Mientras la sombra"

Estos poemas cruzan varios años de mi vida. Cada uno posee la marca de su tiempo; pero no hay un hilo conductor entre ellos, y si existiera, allá donde el reflejo se pierde y el lenguaje es apenas límite entre la incomprensión y la realidad, yo diría, que es la fragmentación de los instantes que aspiran a descifrar y su salto mortal a los abismos de la memoria y sus laberintos, ahí, donde todo puede evocarse, pero no todo puede ser poseído. Algunos de estos poemas pertenecieron a proyectos de libros inacabados; otros, a la necesidad de diálogo con unos días que tienen una marca inconfundible para mí: el testimonio de mi condición de poeta en un país donde el poder y sus máscaras borran la sensibilidad crítica con el marginamiento o la persecución y quieren convertir el arte en política institucional, decoración o aliciente de una falsa cultura de participación democrática, y donde, toda expresión auténtica es considerada antítesis del orden; postulando así un arte de moda,