Jim y Lynda Martin, junto a su familia, han cambiado la realidad educativa de más de doce mil niños y niñas a través la lectura y el arte. Hasta la fecha han aportado los recursos para construir, junto a aliados en Honduras, veintitrés bibliotecas escolares Blue Lupin en diez municipios de Lempira y dos bibliotecas públicas en Gracias y en Lepaera.
La fama de estas
bibliotecas ha rebasado fronteras; se han convertido en escenarios de eventos
culturales trascendentes. Las niñas y niños que las visitan han leído
cantidades exorbitantes de libros; son creadores de obras de teatro, cuentos,
relatos y poesía. También son actores, dibujan y juegan a hacer cine.El
escritor Julio Escoto, una de las mentes más brillantes de la literatura centroamericana,
describió la biblioteca de Lepaera como “una maravilla de nuestra reciente
historia cultural”.
Jim y Lynda Martin son
seres luminosos y solidarios que han querido ser discretos todo este tiempo;
sin embargo, les he solictado conversar sobre su sueño que ahora es el sueño y
esperanza de muchos hondureños: la lectura infantil, un descubrimiento más que
un tema, y que en el caso de las bibliotecas Blue Lupin de Lempira, son un faro
para cambiar la realidad educativa de Honduras.
¿Qué significa Blue Lupin?
Los
Lupins son flores salvajes que crecen en Canadá, son hermosas y de muchos
colores. Cuando florecen, sus semillas se esparcen y aparecen más flores.
Nuestra esperanza es que después de plantar la semilla inicial, “las flores”
sigan multiplicándose. Escogimos el color azul porque en la fe de nuestra
iglesia, es el color de la esperanza, y esperamos que por medio de estas
bibliotecas los niños, las niñas y sus comunidades, amen los libros y
experimenten el gozo de leer y aprender.
¿Quiénes trabajan para hacer las
bibliotecas Blue Lupin?
Nosotros
con nuestros tres hijos: Chris, Jennifer y Dave. En los distintos países,
nuestros socios son organizaciones como Plan International Canadá y Plan International
Honduras. Ellos, a su vez tienen relaciones y contactos en las comunidades y en
el Estado; identifican las comunidades específicas y después establecen Comités
de Bibliotecas Locales que incluyen voluntarios comunitarios, padres, madres,
maestros, miembros del gobierno local y los niños y las niñas.
¿En qué países han construido
bibliotecas?
Nuestra
primera biblioteca fue en Fortaleza en el norte de Brasil en el 2004. Desde
entonces hemos trabajado con varios socios para construir bibliotecas en siete
países de África: Uganda, Zimbawe, Mali, Etiopia, Suazilandia, Botsuana y
Malawi; en Asia: Camboya, y en Centro América: Nicaragua y Honduras.
¿Cómo decidieron hacer bibliotecas
en Lempira?
La
idea para las bibliotecas Blue Lupin fue planteada aquí mismo en Honduras en
1989 cuando visitamos el “Hogar de Amor y Esperanza” en Tegucigalpa y
experimentamos el gozo de reunirnos con los niños huérfanos y conocer sus
costumbres y cultura. Después en 1994, junto con mi hija Jennifer de 15 años,
fuimos parte de una misión médica en Lempira en Erandique. Organizamos a cientos
de personas que visitaban la clínica cada día, y mi hija Jennifer, se encargó
de bañar a los niños enfermos. En 1998, mi hijo Dave de 17 años, como miembro
de una iglesia de Toronto, visitó el “Hogar Escuela de Agricultura” cerca de
Tegucigalpa para ayudar a construir gallineros. En los momentos de juego con
los estudiantes de la Escuela de Agricultura, aprendió la lección más importante: lo similares que eran y cómo estaban
conectados, aunque no hablaran el mismo idioma y no fueran del mismo país. Estas
experiencias fueron trascendentales.
Nosotros queríamos hacer más por los niños. Lynda había crecido amando
los libros. Su madre le leía desde que era bebé y su papá la llevaba a visitar
la biblioteca local cada sábado por la mañana. Ella se acostaba a leer en el
suelo de la biblioteca y se transportaba a otros mundos imaginarios. A medida
que ella creció, aumentó su amor por los libros. Leer y aprender la llevaron a
convertirse en maestra de inglés. Cuando Lynda y yo hablábamos sobre nuestras
dos pasiones, los niños y los libros, las bibliotecas parecían ser la respuesta
perfecta. Así nacieron las Bibliotecas Blue Lupin.
Las bibliotecas Blue Lupin son
consideradas una de las mejores prácticas educativas de Honduras y
Centroamérica.
Estamos
emocionados de escuchar esto y queremos darle el crédito al equipo de Plan
International Honduras y especialmente, el equipo regional en Gracias, liderado
por Edgardo Cruz. Han sido creativos, imaginativos, dedicados y comprometidos
con el modelo de Bibliotecas Blue Lupin. Belinda Portillo, la Directora de País
de Plan International Honduras, valora el potencial del modelo de biblioteca y
está ayudando para que se implemente en otros departamentos del país. Los
alcaldes locales son fuertes partidarios y contribuyen donando terrenos y
aportando fondos. Sin embargo, creemos que el contribuyente más grande de este
éxito son los niños y niñas lectores que crean la magia en las Bibliotecas Blue
Lupin.
¿Qué impresiones tienen de sus
visitas a las bibliotecas Blue Lupin de Lempira?
Disfrutamos
cada momento en las doce bibliotecas y comunidades que visitamos. Lugares con
energía positiva, felicidad y gozo. Las bibliotecas son lugares que invitan,
dan la bienvenida y son amigables, no solo para leer un libro, sino para escribir,
actuar, filmar y crear. Nos
sorprendieron las obras de teatro que los niños escribieron y actuaron, ver
como abordaban temas serios y resolvieron algunos de sus propios asuntos en las
obras, tal como la obra de la niña que sufría de acoso en el patio de la
escuela.
Amanda ha leído 730 libros de cuentos, otras niñas y niños han
leído cantidades similares, y hay escuelas que tienen un promedio de 45 libros
leídos al año.
Estos
resultados sobrepasan lo que nosotros nos imaginábamos. Nunca nos habríamos
imaginado una biblioteca que hiciera espectáculos de títeres y teatro, que
motivara a los niños y las niñas a escribir poesía y cuentos, dramaturgia. Este
maravilloso tipo de biblioteca surgió de los sueños y el arduo trabajo de las
personas de Honduras.
Más de diez mil niños leen en las Bibliotecas Blue Lupin ¿Cuál
es el secreto del éxito?
Creemos
que el secreto de este éxito yace en los maravillosos niños y niñas que están
utilizando las Bibliotecas Blue Lupin. Tienen un entusiasmo increíble por aprender
y han desarrollado rápidamente su amor por la lectura. También hay que dar
crédito a Plan Honduras que se asocia y empodera a las personas en cada
comunidad para edificar una biblioteca que es más que libros; a las personas
que seleccionaron libros atractivos para un amplio espectro de intereses; a la
Secretaría de Educación; a las familias que valientemente han aprendido a leer
juntos con sus hijos e hijas y a los voluntarios que han ayudado a las
bibliotecas a ser lugares donde los niños quieran estar.
Hay más de mil niños
y niñas artistas en las bibliotecas Blue Lupin de Lempira ¿Cuál es el impacto
en sus vidas?
Son
varios los impactos que se perciben: niños y niñas con inmensa auto confianza y
seguridad para actuar, liderar y hablar ante otras personas y en cualquier
espacio; niños y niñas abiertos a aprender nuevos conocimientos; están
motivados y asisten a clases; escriben obras de literatura en todos sus
géneros, hacen arte y cine. Sabemos que este solo es el primer paso para que la
lectura sea un hábito y placer toda la
vida, así que siempre estarán aprendiendo.
Hay bibliotecas que tienen cinco
años y están en perfectas condiciones, los niños forman nuevas generaciones de
artistas, son bibliotecas que no necesitan bibliotecarios ¿El proyecto fue más
creativo en Lempira?
Aunque
siempre esperamos que las Bibliotecas Blue Lupin ayuden a cultivar el amor por
los libros y la lectura, las personas en Honduras han llevado nuestra idea
original mucho más allá de lo que habíamos imaginado. Las bibliotecas permiten
a los niños y niñas a desarrollar su propia expresión, habilidades de
comunicación, de liderazgo, de escritura y actuación, amor por los libros. Al
incluir a niños y niñas en los Comités de las Bibliotecas y en la
planificación, los motivan, se enorgullecen de sus bibliotecas y las cuidan.
Una niña que vive con una discapacidad en un conversatorio con la poeta Mayra Oyuela
Hay una medición que destaca que
los niños y niñas de los centros educativos que tienen Bibliotecas Blue Lupin
han mejorado sus índices académicos
Como
maestra que soy, no estoy del todo sorprendida por este hallazgo. Entre más
lean los niños y niñas, más aprenden, y el aprendizaje fluye naturalmente en
todos los temas y áreas de conocimiento. A medida que las calificaciones del
niño y de la niña mejoran también lo hace su autoestima y confianza y esto es
empoderamiento para la vida.
¿Cuál es la diferencia entre estas
bibliotecas y las bibliotecas tradicionales?
Creemos
que la principal diferencia es el involucramiento y la unión de muchas partes
diferentes. Hay un sentimiento real de apropiación de quienes utilizan la
biblioteca. Los niños y las niñas cuidan sus libros y su biblioteca. Es
maravilloso ver eso, pero también están involucrados en la planificación de las
actividades de su biblioteca. No es simplemente un edificio de libros. Las
bibliotecas Blue Lupin tienen cierta magia que las hace cobrar vida. La
biblioteca fue un santuario para Lynda cuando ella era una niña y estamos
emocionados que otros encuentren la misma magia que ella encontró.
¿Cree que el Estado de Honduras
puede retomar el modelo de las bibliotecas Blue Lupin para se extiendan por
todo el país?
¡Si!
Nuestra esperanza es que este modelo exitoso sea valorado por el Estado para
implementarlo en todo el país. Incluso hay un proyecto piloto que tiene un
modelo de la Biblioteca Blue Lupin en dos centros de detención juveniles en
Tegucigalpa. Pensamos que esta es una gran idea ya que está mostrando señales
muy positivas y tiene el potencial de ayudar a los jóvenes en otras áreas de la
sociedad para que puedan ganar autoestima y una creencia en ellos mismos para
vivir sus vidas de la mejor manera.
Las niñas y niños dicen “somos
felices y no tenemos miedo de expresarnos”.
Realmente
creemos que la lectura es importante en todas partes. La lectura conlleva al
aprendizaje y el aprendizaje a la comprensión. Mientras
construimos la comprensión en nuestros niños y niñas, tenemos el potencial de
cambiar el futuro. Nos complace que las Bibliotecas Blue Lupin se hayan
convertido en lugares donde los niños y las niñas puedan aprender y discutir
cosas que son importantes para ellos y donde pueden ganar confianza en
habilidades para expresarse.
Un detalle del interior de la biblioteca pública Blue Lupin de Lepaera
¿Blue Lupin llevará el modelo de
las bibliotecas de Lempira a otros países?
Este
modelo de biblioteca es tan bueno que estamos tratando de usarlo como base en
todas nuestras otras bibliotecas. En el 2016, reunimos a bibliotecarios de
todas nuestras bibliotecas de África en Toronto y un representante de Plan
Canadá describió el modelo hondureño por ser tan exitoso. Desde entonces, las
bibliotecas africanas han adoptado varias de las ideas sobre el manejo del
modelo hondureño. En el 2017, abrimos nuestra primera biblioteca en Nicaragua y
procuramos utilizar ahí mucho del modelo hondureño.
¿Desde su perspectiva cuáles son
las cosas más importantes de la vida?
Primero,
necesitamos lo básico: buena salud, un lugar donde vivir, agua limpia y comida.
Después enriquecemos esa vida al amar, tener familias, vivir la vida
honestamente y con integridad, ayudando a hacer el mundo un lugar mejor para
los otros.
¿Con qué frase o cómo les gustaría
que los recordaran?
Que
las Bibliotecas Blue Lupin planten semillas maravillosas para que el amor de
nuestra familia por los libros y el aprendizaje sea compartido, y de alguna
manera, las vidas de muchas personas sean mejores.
Niñas y niños lectores que integran un grupo de teatro en una biblioteca Blue Lupin
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