La risa aún permanece en el corazón de
los hondureños, a pesar de nuestra desgracia histórica, de la violencia y de
nuestras carencias. Por eso es importante contar que se desarrolló del 25 al 27
de octubre el FestiClown 2018 en Gracias, Lempira. Un festival donde la
protagonista es la risa y la alegría.
Reír es un acto poderoso y es quizá la
demostración más alta de valentía en tiempos difíciles. Pero hacer reír es un
oficio que requiere no sólo de habilidades artísticas, sino de una profunda
solidaridad humana, de ternura y de inocencia.
Centenares de niñas, niños y adultos,
presenciaron a artistas clown de cinco países, y desde luego, a los mimo clown
infantiles de las Bibliotecas Escolares Blue Lupin de Plan International
Honduras en Lempira que hicieron posible la magia de las sonrisas por sus obras
que maravillan a quienes los ven, y con la docilidad de la alegría, educan con
sus mensajes puntuales sobre su situación y derechos.
Los mimo clown de Corante, San Manuel de Colohete y su obra "Un Derecho derecho"
Los grupos protagonistas fueron
“TeguzClown Teatro” de Tegucigalpa, “Bella Cía.” de Brasil, “Patachicle” de
España, “Irreal Teatro” de El Salvador y “Tacuazín Monteseco” de Guatemala. Los
grupos infantiles que se llevaron el aplauso y la admiración fueron “Estrellas
Fugaces” de Corante, San Manuel de Colohete, “Risas del silencio” de Mercedes,
Las Flores, “Los increíbles” de Teposuna, Las Flores y “Superando límites” de
Lepaera. Los organizadores del festival fueron Teatro TeguzClown, Plan
International Honduras, el Festival Internacional de Poesía Los Confines y la
Junta de Dirección Universitaria de la UNAH.
El Festiclown Honduras se realiza por
tercera ocasión, pero nació en El Salvador en el año 2014 como iniciativa de la
Asociación Cultural “Irreal Teatro”, con el fin de crear espacios de
convivencia y sano esparcimiento frente a la situación crítica de violencia que
vivimos como sociedad. Uno de los ideales es unificar al territorio Centroamericano
por medio del teatro clown; se han establecido convenios y alianzas con
diferentes agrupaciones y entidades locales como “Teguzclown Teatro” en
Honduras y “Quiebraplata” y “Oscurana Teatro” en Nicaragua. Artistas de Guatemala
y Costa Rica también han comenzado a integrarse en las nuevas ediciones.
El artista Joaquín Palma de TeguzClown Teatro
Antes que este gobierno privatice la
risa, hay que reírnos y contar las cosas positivas que hacen las organizaciones
y los ciudadanos voluntarios, pues la Dirección de Cultura de Honduras no da ni
para causar risa. Y bueno, hay que decirlo, la risa es hermana gemela de la
esperanza, es el vestido luminoso con que
la voluntad, la simpleza y la nobleza asisten a la gala de justicia. La
risa es la moneda más hermosa de los pobres. La risa abraza y abrasa. Es decir:
“abraza” porque convoca y cubre lo amado.
Y “abrasa” hasta incinerar la falsedad: sólo los buenos e inocentes
saben reír; los malvados, en cambio, saben burlarse. El combustible de la risa
es un corazón noble y una conciencia limpia; en cambio, los tiranos, como
nuestros políticos, cuando intentan sonreír todo lo desbaratan y surge la mueca
de la falsedad.
En el FestiClown 2018 aprendí con los
artistas y con las niñas y los niños que un circo es un lugar bien organizado,
con un gran sentido de la vida, es totalmente funcional; ahí todos trabajan y
todos disfrutan o comparten de forma solidaria el triunfo o la dificultad. Así
que nunca más volveré a decir “El gobierno es un circo”, eso es grave y
equivocado, porque si así fuera nuestro gobierno, los hondureños al menos
viviríamos con un poco de dignidad y alegres, no agobiados y con el terror
cotidiano que todo se termine de descalabrar. Tampoco vuelvo a decir “El
presidente es un payaso” eso sería darle una categoría demasiado elevada a
quien ostenta la degradación humana a escala de ingratitud y obscenidad,
repetir eso es darle un lugar muy alto para la bajeza y desgracia que representan
los últimos gobiernos de estas Honduras.
Los mimo clown de Lepaera en plena acción
Leí en el FestiClown, un enunciado
categórico: “El clown trabaja cuidando la dignidad del ser humano al mismo
tiempo que todos los males o tragedias atraviesan su cuerpo y lo modifican. Por
eso se dice que las emociones son el único juguete del payaso y el cuerpo su
única herramienta. El clown por su naturaleza es un ser político y rebelde, su
primera rebeldía es la inocencia y de la mano va la risa y todas las emociones.
La posición en la escala social del payaso lo faculta para decir e imaginar lo
innombrable y es por eso que tiene un efecto sanador, pero a la vez es un
agente de denuncia. La versatilidad del lenguaje del payaso permite que
ejecutar con pocos recursos en espacios no convencionales intervenciones
públicas donde se denuncia desde el juego y la no violencia”.
Conversé con las payasas que venían de
Brasil, con un grado de doctorado en carreras como abogacía y filosofía,
defensoras de los derechos de las mujeres; sus lecturas del mundo son muy
inteligentes y sensibles. Igual con un payaso español que hace magia cómica y
con dos payasas salvadoreñas cuya forma de educar a través de la risa es tan
memorable que representa una certeza pedagógica.
Definitivamente los payasos pertenecen a
ese conjunto noble de seres humanos más serios y dignos que he conocido.
Confieso que en el FestiClown les perdí el miedo, pues antes de este festival
siempre me escabullía de ellos, y confieso que descubrí otro universo: su
habilidad, su disciplina, su respeto por la verdad, pero sobre todo su tarea
más noble: salvarnos a nosotros, no sólo del tedio, sino de caminar derrotados
creyendo que ya nada es posible.
Los artistas clown dignifican la
conciencia del mundo; alientan para no detenerse en la lucha para conquistar
espacios de ciudadanía que nos permitan vivir con el ánimo y la resiliencia
para llevar la vida con alegría en un país complejo, donde la corrupción, la
ingobernabilidad, la militarización, el irrespeto por la vida, la explotación
infantil, martilla cada vez más, desnaturalizando la libre expresión y
dinamitando el Estado. Ojala todos tuviéramos la esencia de los payasos para
fortalecer nuestro carácter y ser implacables con las armas de la belleza.
Las actrices de Bella Cia de Brasil
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