Ir al contenido principal

FestiClown, el arte de reir




La risa aún permanece en el corazón de los hondureños, a pesar de nuestra desgracia histórica, de la violencia y de nuestras carencias. Por eso es importante contar que se desarrolló del 25 al 27 de octubre el FestiClown 2018 en Gracias, Lempira. Un festival donde la protagonista es la risa y la alegría.

Reír es un acto poderoso y es quizá la demostración más alta de valentía en tiempos difíciles. Pero hacer reír es un oficio que requiere no sólo de habilidades artísticas, sino de una profunda solidaridad humana, de ternura y de inocencia.

Centenares de niñas, niños y adultos, presenciaron a artistas clown de cinco países, y desde luego, a los mimo clown infantiles de las Bibliotecas Escolares Blue Lupin de Plan International Honduras en Lempira que hicieron posible la magia de las sonrisas por sus obras que maravillan a quienes los ven, y con la docilidad de la alegría, educan con sus mensajes puntuales sobre su situación y derechos.

Los mimo clown de Corante, San Manuel de Colohete y su obra "Un Derecho derecho"

Los grupos protagonistas fueron “TeguzClown Teatro” de Tegucigalpa, “Bella Cía.” de Brasil, “Patachicle” de España, “Irreal Teatro” de El Salvador y “Tacuazín Monteseco” de Guatemala. Los grupos infantiles que se llevaron el aplauso y la admiración fueron “Estrellas Fugaces” de Corante, San Manuel de Colohete, “Risas del silencio” de Mercedes, Las Flores, “Los increíbles” de Teposuna, Las Flores y “Superando límites” de Lepaera. Los organizadores del festival fueron Teatro TeguzClown, Plan International Honduras, el Festival Internacional de Poesía Los Confines y la Junta de Dirección Universitaria de la UNAH.

El Festiclown Honduras se realiza por tercera ocasión, pero nació en El Salvador en el año 2014 como iniciativa de la Asociación Cultural “Irreal Teatro”, con el fin de crear espacios de convivencia y sano esparcimiento frente a la situación crítica de violencia que vivimos como sociedad. Uno de los ideales es unificar al territorio Centroamericano por medio del teatro clown; se han establecido convenios y alianzas con diferentes agrupaciones y entidades locales como “Teguzclown Teatro” en Honduras y “Quiebraplata” y “Oscurana Teatro” en Nicaragua. Artistas de Guatemala y Costa Rica también han comenzado a integrarse en las nuevas ediciones.

El artista Joaquín Palma de TeguzClown Teatro

Antes que este gobierno privatice la risa, hay que reírnos y contar las cosas positivas que hacen las organizaciones y los ciudadanos voluntarios, pues la Dirección de Cultura de Honduras no da ni para causar risa. Y bueno, hay que decirlo, la risa es hermana gemela de la esperanza, es el vestido luminoso con que  la voluntad, la simpleza y la nobleza asisten a la gala de justicia. La risa es la moneda más hermosa de los pobres. La risa abraza y abrasa. Es decir: “abraza” porque convoca y cubre lo amado.  Y “abrasa” hasta incinerar la falsedad: sólo los buenos e inocentes saben reír; los malvados, en cambio, saben burlarse. El combustible de la risa es un corazón noble y una conciencia limpia; en cambio, los tiranos, como nuestros políticos, cuando intentan sonreír todo lo desbaratan y surge la mueca de la falsedad.

En el FestiClown 2018 aprendí con los artistas y con las niñas y los niños que un circo es un lugar bien organizado, con un gran sentido de la vida, es totalmente funcional; ahí todos trabajan y todos disfrutan o comparten de forma solidaria el triunfo o la dificultad. Así que nunca más volveré a decir “El gobierno es un circo”, eso es grave y equivocado, porque si así fuera nuestro gobierno, los hondureños al menos viviríamos con un poco de dignidad y alegres, no agobiados y con el terror cotidiano que todo se termine de descalabrar. Tampoco vuelvo a decir “El presidente es un payaso” eso sería darle una categoría demasiado elevada a quien ostenta la degradación humana a escala de ingratitud y obscenidad, repetir eso es darle un lugar muy alto para la bajeza y desgracia que representan los últimos gobiernos de estas Honduras.

Los mimo clown de Lepaera en plena acción

Leí en el FestiClown, un enunciado categórico: “El clown trabaja cuidando la dignidad del ser humano al mismo tiempo que todos los males o tragedias atraviesan su cuerpo y lo modifican. Por eso se dice que las emociones son el único juguete del payaso y el cuerpo su única herramienta. El clown por su naturaleza es un ser político y rebelde, su primera rebeldía es la inocencia y de la mano va la risa y todas las emociones. La posición en la escala social del payaso lo faculta para decir e imaginar lo innombrable y es por eso que tiene un efecto sanador, pero a la vez es un agente de denuncia. La versatilidad del lenguaje del payaso permite que ejecutar con pocos recursos en espacios no convencionales intervenciones públicas donde se denuncia desde el juego y la no violencia”.

Conversé con las payasas que venían de Brasil, con un grado de doctorado en carreras como abogacía y filosofía, defensoras de los derechos de las mujeres; sus lecturas del mundo son muy inteligentes y sensibles. Igual con un payaso español que hace magia cómica y con dos payasas salvadoreñas cuya forma de educar a través de la risa es tan memorable que representa una certeza pedagógica.

Definitivamente los payasos pertenecen a ese conjunto noble de seres humanos más serios y dignos que he conocido. Confieso que en el FestiClown les perdí el miedo, pues antes de este festival siempre me escabullía de ellos, y confieso que descubrí otro universo: su habilidad, su disciplina, su respeto por la verdad, pero sobre todo su tarea más noble: salvarnos a nosotros, no sólo del tedio, sino de caminar derrotados creyendo que ya nada es posible.

Los artistas clown dignifican la conciencia del mundo; alientan para no detenerse en la lucha para conquistar espacios de ciudadanía que nos permitan vivir con el ánimo y la resiliencia para llevar la vida con alegría en un país complejo, donde la corrupción, la ingobernabilidad, la militarización, el irrespeto por la vida, la explotación infantil, martilla cada vez más, desnaturalizando la libre expresión y dinamitando el Estado. Ojala todos tuviéramos la esencia de los payasos para fortalecer nuestro carácter y ser implacables con las armas de la belleza.
Las actrices de Bella Cia de Brasil

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alex Galo, el hacedor entre los espejismos del arte nacional

Hacia el cuerpo de Alex Galo , cuya   presencia, a nivel simbólico, es la muestra de arte que representa el último eslabón de la escultura hondureña, se realizó en 1996 en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica , bajo la curaduría de Geovany Gómez Inestroza . La muestra es una piedra angular de la escultura hondureña, y para el desarrollo del arte posterior, una inevitable lección. (Para que mi opinión quede radicalmente definida, digo, que es la mejor muestra de escultura de las últimas décadas, antecedida por el trabajo de Obed Valladares, y que, pueden permitirse un diálogo con ella obras de algunos salones de exhibición, me refiero a las esculturas realizadas por Jacob Gradíz y Cesar Manzanares) Recordamos de Hacia el cuerpo el designo del dialogo con el cuerpo desde la paradoja de la mutilación como asunción de la vida, el erotismo del que cae desde el cuerpo a sus laberintos mentales o a los otros cuerpos que habitan la cercanía o la ausencia , la vuelta a ver (

Armando Lara y los herederos de la caída

Hay una obra de Armando Lara en la que siempre pienso. Se trata de “Nacimiento de Jonás”. Es una imagen tan poderosa que una y otra vez insiste en dialogar cada vez que pienso en la pintura hondureña. Me cautivó su perfecta resolución, la destreza técnica, no sólo de lo que se supone es una obra cuyo basamento es el dibujo, sino el movimiento ascendente que logra una armonía anatómica perfecta, además de su impresionante cuidado de la sutileza. Cuanto más pasa el tiempo y veo la obra de Armando Lara, es más clara la audacia de una pintura que realmente es lenguaje contemporáneo entre los latidos de la interiorización de la tradición, su bagaje con rasgos renacentistas y una atmosfera artillada por la abstracción. “Nacimiento de Jonás” representa un pez transparente en ascenso con un hombre adentro (o un hombre con la piel de un pez, o un viajero en el tiempo). Siempre indagué una y otra vez este trabajo y a partir de él hice muchas de mis lecturas y conexiones con el re

Poemas de mi libro "Mientras la sombra"

Estos poemas cruzan varios años de mi vida. Cada uno posee la marca de su tiempo; pero no hay un hilo conductor entre ellos, y si existiera, allá donde el reflejo se pierde y el lenguaje es apenas límite entre la incomprensión y la realidad, yo diría, que es la fragmentación de los instantes que aspiran a descifrar y su salto mortal a los abismos de la memoria y sus laberintos, ahí, donde todo puede evocarse, pero no todo puede ser poseído. Algunos de estos poemas pertenecieron a proyectos de libros inacabados; otros, a la necesidad de diálogo con unos días que tienen una marca inconfundible para mí: el testimonio de mi condición de poeta en un país donde el poder y sus máscaras borran la sensibilidad crítica con el marginamiento o la persecución y quieren convertir el arte en política institucional, decoración o aliciente de una falsa cultura de participación democrática, y donde, toda expresión auténtica es considerada antítesis del orden; postulando así un arte de moda,