Ir al contenido principal

Asamblea




Para inaugurar su colección “Anábasis” dedicada a voces trascendentales de la poesía contemporánea, la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras,  publicó la antología de poesía “Asamblea” del gran poeta español Juan Carlos Mestre.

Este libro se presentó durante el Festival Internacional de Poesía Los Confines 2018, en el patio central de la Casa Galeano, en Gracias, Lempira. El autor también hizo un recital en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Mestre es uno de los grandes poetas de nuestro tiempo; su obra no sólo es la representación de una estética, es convicción y manifiesto de la memoria y la resistencia que no disimula su afilada incomodidad para cuestionar el poder y todo aquello que hiera la armonía natural de cuanto existe. Un poeta amado en América, esencial para la generación de PaíspoEsible en Honduras, con quienes ha mantenido una estrecha relación literaria y política.

“Asamblea” reúne 69 poemas, cada uno magistral, lleno de la audacia verbal característica del autor: imágenes osadas que abrazan el creacionismo orgánico, referencias cultísimas y además, la elevación de historias sencillas que son lecciones de vida.

Poesía que huye del escapismo y que acude a validar su lenguaje en el lenguaje universal y antiguo de la gran tradición: el lenguaje del viento, de la noche, de la inocencia, de la necesidad, de la insistencia para dignificar la vida humana, sus oficios, sus dilemas y sus rituales.

De cada poema del libro podríamos escribir una reseña o un tratado; su inagotable riqueza puede ser apreciada desde cualquier tipo de análisis; es así cuando la poesía es trascendente y no ocupación de la podredumbre disfrazada con el desinfectante que oculta el olor de la falsedad que nos dan por buena literatura en este tiempo confuso.

Carlos Ordóñez, ha realizado un trabajo de lujo como editor de “Asamblea”; el Director de la Editorial Universitaria, Evaristo López, se lleva el mérito de darle un magnifico lugar a la poesía universal como corresponde a una casa de estudios superiores, y los lectores esenciales guardarán en su memoria ese llamado que Mestre hace desde su poesía a ser asamblea para enfrentar el miedo de nuestro tiempo: “Hablo contigo, ignoro dónde estás, hacia qué luz busca mi ser el eco en que te escucho.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alex Galo, el hacedor entre los espejismos del arte nacional

Hacia el cuerpo de Alex Galo , cuya   presencia, a nivel simbólico, es la muestra de arte que representa el último eslabón de la escultura hondureña, se realizó en 1996 en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica , bajo la curaduría de Geovany Gómez Inestroza . La muestra es una piedra angular de la escultura hondureña, y para el desarrollo del arte posterior, una inevitable lección. (Para que mi opinión quede radicalmente definida, digo, que es la mejor muestra de escultura de las últimas décadas, antecedida por el trabajo de Obed Valladares, y que, pueden permitirse un diálogo con ella obras de algunos salones de exhibición, me refiero a las esculturas realizadas por Jacob Gradíz y Cesar Manzanares) Recordamos de Hacia el cuerpo el designo del dialogo con el cuerpo desde la paradoja de la mutilación como asunción de la vida, el erotismo del que cae desde el cuerpo a sus laberintos mentales o a los otros cuerpos que habitan la cercanía o la ausencia , la vuelta a ver (

Armando Lara y los herederos de la caída

Hay una obra de Armando Lara en la que siempre pienso. Se trata de “Nacimiento de Jonás”. Es una imagen tan poderosa que una y otra vez insiste en dialogar cada vez que pienso en la pintura hondureña. Me cautivó su perfecta resolución, la destreza técnica, no sólo de lo que se supone es una obra cuyo basamento es el dibujo, sino el movimiento ascendente que logra una armonía anatómica perfecta, además de su impresionante cuidado de la sutileza. Cuanto más pasa el tiempo y veo la obra de Armando Lara, es más clara la audacia de una pintura que realmente es lenguaje contemporáneo entre los latidos de la interiorización de la tradición, su bagaje con rasgos renacentistas y una atmosfera artillada por la abstracción. “Nacimiento de Jonás” representa un pez transparente en ascenso con un hombre adentro (o un hombre con la piel de un pez, o un viajero en el tiempo). Siempre indagué una y otra vez este trabajo y a partir de él hice muchas de mis lecturas y conexiones con el re

Poemas de mi libro "Mientras la sombra"

Estos poemas cruzan varios años de mi vida. Cada uno posee la marca de su tiempo; pero no hay un hilo conductor entre ellos, y si existiera, allá donde el reflejo se pierde y el lenguaje es apenas límite entre la incomprensión y la realidad, yo diría, que es la fragmentación de los instantes que aspiran a descifrar y su salto mortal a los abismos de la memoria y sus laberintos, ahí, donde todo puede evocarse, pero no todo puede ser poseído. Algunos de estos poemas pertenecieron a proyectos de libros inacabados; otros, a la necesidad de diálogo con unos días que tienen una marca inconfundible para mí: el testimonio de mi condición de poeta en un país donde el poder y sus máscaras borran la sensibilidad crítica con el marginamiento o la persecución y quieren convertir el arte en política institucional, decoración o aliciente de una falsa cultura de participación democrática, y donde, toda expresión auténtica es considerada antítesis del orden; postulando así un arte de moda,