Ir al contenido principal

Bases del Premio Nacional de Poesía Los Confines 2020




El Festival Internacional de Poesía Los Confines y la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, convocan a la cuarta edición del Premio Nacional de Poesía Los Confines 2020.

Los participantes deben observar las siguientes bases:

1. Podrán concurrir poetas hondureños con un libro original e inédito de poesía, escrito en idioma español, de temática y estructura formal libre, que no esté presentado a otro premio.
2. El premio consiste en la edición de la obra ganadora por la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la invitación al Festival Internacional de Poesía Los Confines 2021 con todos los gastos pagados, una escultura conmemorativa del premio, diseñada por el maestro de la plástica nacional, Gustavo Armijo, y un pergamino.
3. La persona galardonada recibirá en concepto de derechos de autor el 15% del tiraje de la primera edición de su obra premiada.
4. La lista de obras finalistas del premio se publicará en el mes de junio de 2020 en una nota de prensa publicada en la página del festival y por los medios de comunicación que apoyan al premio.
5. La composición del jurado se dará a conocer al publicarse el fallo.
6. Las personas participantes enviarán sus trabajos a premiopoesialosconfines@gmail.com en dos archivos Word. En el primer archivo deberá aparecer la obra debidamente titulada, sin el nombre del autor o autora y sin seudónimo. En el segundo archivo aparecerá el nombre del autor o autora, título del libro con que participa, una biografía resumida no mayor a cien palabras, copia del documento de identificación y una declaración jurada donde expresa ser el autor o autora de la obra presentada y que no participa en otro premio o que no está pendiente de fallo.
7. La fecha límite para la presentación de los libros al premio es el 21 de junio de 2020.
8. El fallo del jurado se hará público el 31 de julio de 2020.
9. La persona ganadora deberá asistir a la ceremonia de entrega del premio y presentación del libro en el año 2021. Los organizadores se encargarán de los gastos de transporte en el territorio nacional, alimentación y hospedaje de la persona ganadora durante los días que se requiera su participación.
10. No se mantendrá correspondencia con las personas que participen, solo con el autor o autora galardonada para la coordinación de acciones de edición, publicación y entrega del premio.
11. El Jurado se reserva la facultad de interpretar estas bases en caso de ser necesario y su decisión será inapelable.
12. La participación en este premio supone la aceptación de las presentes bases.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alex Galo, el hacedor entre los espejismos del arte nacional

Hacia el cuerpo de Alex Galo , cuya   presencia, a nivel simbólico, es la muestra de arte que representa el último eslabón de la escultura hondureña, se realizó en 1996 en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica , bajo la curaduría de Geovany Gómez Inestroza . La muestra es una piedra angular de la escultura hondureña, y para el desarrollo del arte posterior, una inevitable lección. (Para que mi opinión quede radicalmente definida, digo, que es la mejor muestra de escultura de las últimas décadas, antecedida por el trabajo de Obed Valladares, y que, pueden permitirse un diálogo con ella obras de algunos salones de exhibición, me refiero a las esculturas realizadas por Jacob Gradíz y Cesar Manzanares) Recordamos de Hacia el cuerpo el designo del dialogo con el cuerpo desde la paradoja de la mutilación como asunción de la vida, el erotismo del que cae desde el cuerpo a sus laberintos mentales o a los otros cuerpos que habitan la cercanía o la ausencia , la vuelta a v...

César Rendón, del impulso creativo al lenguaje pictórico

No puede ser de otro modo, la pintura de Rendón, o más bien, su lenguaje, le viene de una amalgama primaria que lo define no sólo técnicamente sino conceptualmente: si uno ve su proceso encontrará sobre la tela esa mancha violenta, brusca, sucia y en continuo movimiento, escarbando la sorpresa y el desasosiego, hasta volverse un basamento en que luego el dibujo de un trazo grueso consolida y que se perfecciona con otras capas de pintura de colores casi sombríos a excepción del amarillo que no se deja ver de una manera pura en ese crisol del lienzo. Este proceso creativo nos confronta con un universo de personajes cuyos contornos desaparecen, se funden entre trazos libres o se impregnan de una acumulación casi matérica de la pintura: miradas vacías, evocaciones, conjuntos cuyo ritualismo es impuro, disposiciones narrativas dadas por fondos o disposición de elementos; unas veces el lenguaje nos devela lecturas directas que resuelven un diálogo plano o una narrativa lineal; sin...

Marco Antonio Madrid "Nadie asciende con una mancha de limo en su costado"

Digo que ese hombre de mirada triste y algo parca, solitario por vocación, buscador de buen café, hondo lector; ese huraño que en sus conversaciones suelta ciertos guiños sobre Dennis Arita (otro solitario y nuestro mejor narrador de inicios de siglo), digo yo que es una de las mejores plumas de la poesía hondureña. Y no hay riesgo alguno: sus dos libros “ La blanca hierba de la noche ” y “ La secreta voz de las aguas ” más que una evidencia del oficio de un poeta, son referencias necesarias para los lectores y creadores hondureños. Hablamos aquí de Marco Antonio Madrid “un poeta de poetas” que escribe “un lenguaje que se mueve, con gran versatilidad y eficacia, entre la gravedad y la transparencia” como escribiría de él Leonel Alvarado en la introducción de una publicación sobre la nueva poesía hondureña en una revista norteamericana. Marco Antonio Madrid ha publicado esos dos libros de poesía, sin escándalo alguno, sin privilegiar la espera tampoco, simplemente a cumpl...