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Belinda Portillo y la niñez hondureña


Plan International Honduras es una institución de desarrollo comunitario centrado en la niñez, sin ánimo de lucro y sin afiliación política, ni religiosa que trabaja desde hace cuarenta años en Honduras con ciento quince municipalidades en diez departamentos del país.

Es innegable que el crecimiento y posicionamiento actual de esta institución en Honduras,  ha sido por el liderazgo de su directora Belinda Portillo, una mujer de alto perfil profesional, con una carrera bien consolidada y sobre todo capaz de lidiar en un país lleno de conflictos sociales. Belinda Portillo, es una persona transparente, de carácter fuerte y fresco, buen sentido del humor y totalmente práctica; le encantan las nuevas ideas, el arte y la cultura. En esta entrevista con Belinda Portillo trazamos un panorama de las inquietudes y aportes acerca del trabajo para el cumplimiento de derechos de la niñez, la educación y la cultura.

¿Cuál es la característica del trabajo de Plan International Honduras para beneficio de la niñez en el país?

Somos una organización de base comunitaria que trabajamos con un enfoque holístico para promover los derechos de los niños y la igualdad de las niñas. Sostenemos la importancia de trabajar en proyectos transformadores de género que contribuyan  al progreso individual y colectivo, donde las niñas, niños  y adolescentes desarrollen su pleno potencial y se conviertan en ciudadanos libres, responsables, defensores de la democracia y militantes por la paz. En este sentido, tomamos como ejes fundamentales de nuestro trabajo, la transmisión de conocimientos cimentada en la formación en valores y el compromiso permanente con la lucha por el reconocimiento y la inclusión de las poblaciones más vulnerables y tradicionalmente excluidas como la niñez indígena, la afrodescendiente y la niñez con discapacidad.

¿Cómo contribuye Plan International Honduras a la promoción y cumplimiento del derecho a la educación de las niñas y niños?

Trabajamos con la comunidad educativa (Padres, madres, maestros y autoridades escolares, niños y niñas) para apoyar el Acceso, Calidad y Gobernanza educativa, en los niveles de primera infancia, pre-escolaridad, primer, segundo y tercer ciclo de educación, a través de programas de Becas Escolares, orientados a ampliar el acceso de niñas y niñas a la educación y asegurar su permanencia, fortaleciendo las capacidades y competencias de los maestros para promover una educación de calidad basada en los 4 pilares del saber: aprender a conocer, ser, hacer y convivir, como ejemplo concreto  puedo mencionar el nuestro programa de Bibliotecas Escolares donde se fomenta la Lecto-Escritura y competencias sociales, culturales y cívicas. En el área de gobernanza impulsamos los gobiernos escolares.

¿Por qué Plan International orienta sus esfuerzos a potenciar a las niñas?

Plan International cree que es esencial trabajar en la igualdad de género, no sólo desde la perspectiva de respetar los derechos humanos, sino que ésta es una condición básica para el logro del desarrollo y bienestar de cualquier sociedad. Desde esa perspectiva el reconocimiento y empoderamiento de las niñas es una precondición necesaria para reducir la pobreza. Invertir en las niñas en los ámbitos de salud, educación, empleo, ciudadanía, podría mejorar profundamente las condiciones económicas y sociales y ayudar a romper el círculo intergeneracional de la pobreza. Por cada año que una niña permanece en la escuela, sus ingresos aumentan significativamente. Al tener oportunidades para ganarse la vida, ella misma y en el futuro, sus hijos podrán salir de la pobreza

¿Hay un avance del Estado Hondureño respecto al cumplimiento de los Derechos de la Niñez?

La problemáticas que afectan a la niñez son multidimensionales, aunque el Estado hondureño ha hecho avances, todavía hay mucho camino por recorrer, empezando por poner a la niñez primero en la agenda pública, a ver a la niñez como sujetos de derechos y no como objetos de derechos, comprender que la niñez no es el futuro, la niñez es el presente y lo que hagamos o dejemos de hacer hoy por ello, será el tipo de ciudadanas y ciudadanos que tendremos mañana.

¿Porque la lucha es contra la discriminación y la exclusión de las niñas?

Es innegable que los niños y niñas tienen iguales derechos, pero quienes sufren mayor vulnerabilidad son las niñas, quienes se convertirán en mujeres y arrastrarán durante toda su vida las consecuencias de las menores oportunidades que tuvieron en su infancia.  Las niñas y mujeres  jóvenes tienden a tener menos educación, menos salud y más limitaciones en sus opciones de vida, en comparación con los niños y los hombres jóvenes. Estas inequidades en que viven a las niñas y mujeres son unas de las principales causas de la pobreza. Por esto trabajamos y orientamos nuestros esfuerzos para lograr que las niñas Aprendan, Lideren, Decidan y Prosperen y de esta forma como país podamos avanzar en avanzar nuestros sueños de democracia y prosperidad. 

Las niñas y niños cineastas que ha formado Plan International Honduras, han mostrado desde su mirada las problemáticas que les afectan ¿Usted cree que se está haciendo lo necesario desde el Estado y la sociedad para responderles?

Todavía el Estado y la Sociedad hondureña tienen una deuda enorme con la niñez, es necesario saldarla lo más pronto posible si quiere avanzar como país y sociedad; como estado se debe realizar todas las acciones para invertir en la niñez y establecer un sistema de garantías para la niñez y adolescencia  que ofrezca protección social y protección especial, para que a todas las niñas y niños del país se le aseguren sus derechos; como sociedad debemos reinventarnos y ser más solidarios a nivel individual y colectivo. Recordemos que el 70% de lo que una niña o niño aprende lo hace a través del ejemplo y el 30% restante a través de la palabra, esto nos debería de llevar a reflexionar profundamente en lo que día a día las niñas y niños aprenden del comportamiento de sus padres y autoridades.

¿Cómo mujer y líder, qué recuerdo lleva con usted de las niñas y niños artistas que Plan International Honduras ha contribuido a formar en Honduras?

He tenido el privilegio de ser testigo de la capacidad creadora de las niñas y niños  cuando la familia, la sociedad y el Estado apostamos por ellas y ellos. Ha quedado plasmada en mi memoria y en mi corazón las voces de las niñas y niños y sobre todo sus expresiones de satisfacción por haber hecho posible lo imposible, es tan fácil para mi imaginarme, los colores, sonidos e imágenes de sus cuentos, como a través de sus obras de teatro y cortometrajes  nos enseñaran el mundo que ellas y ellos quieren vivir, un mundo justo, igualitario, donde todas y todos tenemos un lugar bajo el sol.  Y esto constituye el combustible que necesito para seguir adelante y lograr que más niñas y niños tengan esta experiencia educativa donde se combina la educación académica con la educación artística. Ernesto Sábato, en su libro “Entre la letra y la sangre: Conversaciones con Carlos Catania”, afirma que la única cultura que vale y espiritualmente sirve es la que responde a nuestros más profundos y apasionados requerimientos. Aprender debe implicar un proceso de creación y descubrimiento que resulte fascinante tanto para las niñas, niños y adolescentes como para adultos, y la cultura, la ciencia y la educación han de convertirse en una aventura apasionante, en un descubrimiento diario, en un alimento para el alma; para que no pase lo que nos decía Eduardo Galeano “Dejé de aprender cuando entré en la escuela”

¿Cuál considera que puede ser el mejor aporte de los artistas, escritores e intelectuales del país al cumplimiento de los derechos de la niñez en Honduras?

Acompañar a Plan Internacional para crear un movimiento que impulse  el fortalecimiento de la educación artística en el país, en las escuelas, en las ciudades y en las diferentes organizaciones sociales; para que se instalen espacios pedagógicos basados en la participación y el diálogo de los estudiantes a través del arte para formar individuos integrales que cultiven sus propios valores, habilidades y talentos y para impulsar  una nueva pedagogía basada en el arte, que contribuya a disminuir la agresividad de los alumnos, causada por los efectos de ambientes cargados de violencia hacia los niños, las niñas y adolescentes, en fin una sociedad que convive con maras y crimen organizado. En pocas palabras una Pedagogía que integre diversas manifestaciones artísticas y lúdicas en torno a una cultura de la paz;  no sólo para conseguir una educación de calidad, sino también para formar ciudadanos libres, responsables, defensores de la democracia y militantes por la paz.

¿La empresa privada está contribuyendo verdaderamente con el cumplimiento de los derechos de la niñez’

Primero quiero dejar claro que la responsabilidad primaria por el cumplimiento de los derechos de la niñez la tiene la familia y el Estado; los otros sectores de la sociedad son corresponsables para que estos derechos se cumplan. En el marco de la corresponsabilidad creo que hay un mayor entendimiento de parte de la empresa privada de lo que significa “Responsabilidad Social”, se ha despertado un mayor interés por parte de empresas privadas dirigida por mujeres para apoyar las causas sociales, saben que más que una acción social es una decisión estratégica que el día de mañana tendrá un retorno económico para sus empresas.

¿Qué hace que una organización como Plan International Honduras goce de prestigio y respeto en el país y en las comunidades donde trabaja?

Hacemos compromisos a largo plazo, cumplimos nuestras promesas, somos transparentes y rendimos cuentas.

¿Cuál es el rol de liderazgo de las mujeres como usted, en la promoción, protección y cumplimiento de los derechos de la niñez?

El liderazgo de las mujeres significa de algún modo darle un rostro humano a las acciones y decisiones que tomamos, en cualquier ámbito.  Por lo anterior, en la  promoción y protección y cumplimiento de los derechos de la niñez, esto es esencial y las mujeres que somos líderes debemos confiar en nuestra capacidad de escuchar, en la importancia de la  comunicación y sobre todo en nuestra capacidad intuitiva y pasión  y visión de largo plazo, sin olvidar actuar en el corto plazo para continuar trabajando incansablemente para lograr nuestro objetivo “que se cumplan los derechos de la niñez”. Pero sobre todo nunca perder la integridad moral, y coherencia entre el ser, el decir y el hacer, para poder tener la autoridad moral de defender los derechos de la niñez. 

Si tuviera que cambiar una sola cosa en el país para beneficiar a la niñez, ¿Que cambiaría?


A los líderes políticos. 

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